Blogia
Parroquia Santa Madre de Dios

Formacion Cristiana

Cuaresma

La Cuaresma es un tiempo de oración, ayuno y entrega a nuestro prójimo, en este periodo se nos da la posibilidad de prepararnos para la Pascua realizando un discernimiento de nuestra vida. Pero ¿Qué es realmente la Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia paraprepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y para vivir más cerca de Cristo.  La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el

Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa.   El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.  

40 DÍAS

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades

MIÉRCOLES DE CENIZA 

Significado simbólico de la Ceniza: La ceniza, viene del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Fue así como adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido contrario, de humildad y penitencia.  El Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar los ramos usados en el Domingo de Ramos previo. Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- , para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo. Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Mc1, 15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3,19). 

CÓMO VIVIR LA CUARESMA

1.ARREPINTIÉNDOME DE MIS PECADOS Y CONFESÁNDOME. Si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión.

2. LUCHANDO POR CAMBIAR. Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día a día y revisa en la noche si lo lograste. Conoce cuál es tu defecto dominante y trata de cambiarlo con esfuerzo y con la ayuda de Dios.

3. HACIENDO SACRIFICIOS.La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.

4. HACIENDO ORACIÓN.  Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma y no olvides asistir a la celebración de la Eucaristía.

5. CON AYUNO Y ABSTINENCIAEl ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Con estos sacrificios, se trata de que espíritu, alma y cuerpo reconozca la necesidad de hacer obras para reparar el daño ocasionado con nuestros pecados.

¿POR QUÉ EL AYUNO?
El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor. Ayunar significa abstenerse de algo. No es Ia renuncia por Ia renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores de Dios. 

VENTANA CUARESMAL 

AYUNOABSTINENCIA
CONVERSIÓNCENIZA

 ·    AYUNO Llamamos "ayuno" (latín "ieunium") a la privación voluntaria de comida durante algún tiempo por motivo religioso, como acto de culto ante Dios.  En la Biblia el ayuno puede ser señal de penitencia, expiación de los pecados, oración intensa o voluntad firme de conseguir algo.  El ayuno junto con las oración y la caridad, ha sido desde muy antiguo una "practica cuaresmal" como signo de la conversión interior a los valores fundamentales del evangelio de Cristo.

·    CONVERSIÓN Convertirse es reconciliarse con Dios, apartarse del mal, para establecer la amistad con el Creador. Una vez en gracia , hemos de proponernos cambiar desde dentro (en actitudes) todo aquello que no agrada a Dios

· ABSTINENCIA (Del latín abstinentia, acción de privarse o abstenerse de algo) Gesto penitencial. Actualmente se pide que los fieles con uso de razón y que no tengan algún impedimento se abstengan de comer carne, realicen algún tipo de privación voluntaria o hagan una obra caritativa los días viernes, que son llamados días penitenciales Sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. ·    CENIZA (Del latín cinis, ceniza) Material proveniente de la combustión de algo por el fuego. Simboliza la muerte, la fragilidad de la vida y también la humildad y la penitencia. Las que se imponen el Miércoles de Ceniza se preparan quemando palmas y olivos benditos el Domingo de Ramos del año anterior. El simbolismo de la ceniza es el siguiente:
a) Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte;
b) Situación pecadora del hombre;
c) Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda;
d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo.

El año litúrgico

Cada domingo la iglesia celebra, “El Día del Señor”, la iglesia recuerda la resurrección de Cristo. En este día los fieles se reúnen la palabra de Dios y para participar en la Eucaristía.

Para poder vivir más intensamente los grandes momentos de la vida de Jesús, la iglesia instituyó el “año litúrgico”.

Podemos distinguir dos grandes ciclos en el año litúrgico:

a)      Ciclo de Navidad: Que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.

b)      Ciclo de Pascual: Que se inicia con el miércoles de Ceniza y culmina con el Domingo de Pentecostés.

 

A. EL CICLO DE NAVIDAD

1.      ADVIENTO

2.      NAVIDAD

3.      EPIFANÍA

 

El año litúrgico comienza a finales de noviembre o principios de diciembre, con la espera de la venida del Salvador.

 ADVIENTO

Es el periodo que dura 4 semanas que preparamos nuestro corazón, esperando la venida de Jesús.

Adviento Significa: “Venida, llegada”. Quiere celebrar la triple venida de Jesús. Nuestra fe afirma que Jesús:

a)      Vino: Nacido de la Virgen María

b)      Viene: Hoy, en los signos de los tiempos

c)      Vendrá: Con gloria, al final de la historia (la parusía).

Es Jesús ayer, hoy y siempre.

 Domingos de Adviento

El Adviento consta de 4 domingos antes del 25 de diciembre y dos periodos:

a)      desde el 1° domingo hasta el 16 de Diciembre

b)      desde el 17 hasta el 24 Diciembre.

 

1° Domingo: nos orienta hacia la venida del señor al final de la historia.

Mensaje: Vigilancia.

2° Domingo: Esta centrado en la figura de Juan Bautista.

Mensaje: Paciencia y de la preparación activa de la venida del señor.

3° Domingo: Esta centrado en el Bautista nos orienta con más fuerza hacia la persona de aquel que viene.

Mensaje: Presencia y alegría

4° Domingo: Contempla el misterio de la encarnación de Dios en María.

Mensaje: Preparación profunda y alegre para el misterio de la Navidad.

 Personajes del Adviento

-         El profeta Isaías

-         Juan Bautista

-         La Virgen María

-         San José

 

Isaías: Es el hombre de la esperanza, anuncia claramente al Mesías esperado, nos invita a confiar en el Señor como un Dios clemente, compasivo y misericordioso, siempre dispuesto a perdonar y comprender.

 

Juan Bautista: El predicador de la conversión es quien ha desamarrar con su dedo al Mesías, ese es el cordero de Dios que quita el pecado al mundo. Es un predicador valiente y fuerte, que lo lleva a desenmascarar la mentira y el vicio, a anunciar con entrega la conversión.

 

María: La mujer de oyó, meditó y vivió la palabra. El Evangelio nos presenta a María como una mujer dichosa por haber creído, por haber descubierto a Dios y por haberse convertido a Dios.

Ella escuchó, meditó y vivió el contenido de la palabra o manifestación de Dios a través de su hijo.

 

San José: El hombre justo, el es capaz de conformar su voluntad al querer de Dios, es el pobre del señor, es capaz de despojarse de sí mismo, para asumir en obediencia total la voluntad y los caminos de Dios. Es el hombre de la fe y de la obediencia incondicional.

 Cosas que deben recordar los Acólitos:v     No se dice ni se canta el gloria

v     Pero se sigue cantando el aleluya antes del Evangelio.

 La Corona de Adviento

1° Cirio: Vigilancia (Morado)

2° Cirio: Esperanza (Verde)

3° Cirio: Presencia (Morado)

4° Cirio: Alegría (Rosado)

   NAVIDAD

Es el final y la coronación de este tiempo de espera. Es el nacimiento de Jesús.

 El Tiempo de Navidad

El tiempo navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y dura hasta el bautismo del Señor.

 Personajes de la Navidad

-         Jesús

-         Maria

-         José

Durante este tiempo se celebra la fiesta de la sagrada familia, por esto son personajes de la Navidad porque es un ejemplo para todas nuestras familias.

 EPIFANÍA

Es la fiesta de los reyes magos, es la manifestación y revelación de Dios: Cristo es la luz de todos los pueblos.

 Domingos de Epifanía

Después del bautismo del Señor, comienza la epifanía, empezando con el tiempo ordinario específicamente con el 1° domingo ordinario, son 33 o 34 domingos según el año y termina hasta la cuaresma.

 

B. EL CICLO DE PASCUA

1.    CUARESMA2.    TIEMPO PASCUAL CUARESMAEs el tiempo de preparación intensiva a la pascua de resurrección, es un itinerario que lleva al cristiano a celebrar y vivir la Pascua del Señor. Estamos invitados a hacer justicia con nuestras limosnas, oraciones y ayunos, además convertirnos por la situación de pecado que poseemos, situación que llena el espacio de las primeras dos semanas, en las que las lecturas dominicales propician la respuesta del hombre, para que revise su vida y busque la forma de cambiarla, viviendo según el criterio del Evangelio de Cristo.Nos invita a profundizar nuestra fe, escuchando la Palabra de Dios. Es tiempo privilegiado para la instrucción de los cristianos, mediante la meditación, ejercicios espirituales y cursos especiales de evangelización.

Nos invita a una particular purificación e iluminación, mediante la práctica del sacramento de la Reconciliación (Confesión) y la mayor frecuencia al sacramento de la Eucaristía.

También nos recuerda los 40 días que Jesús ayunó en el desierto y su lucha contra las tentaciones; los cuarentas años que el Pueblo de Dios pasó en el desierto; los cuarenta días que Moisés transcurrió en el Monte Sinaí; los cuarenta días de marcha de Elías para llegar al Monte Horeb.En las primeras comunidades cristianas la preparación prebautismal (catecumenal), era intensiva y se dirigía también a los otros sacramentos de iniciación -Confirmación y Eucaristía-, que se acostumbraba recibir durante la Vigilia Pascual. Esa preparación pretendía todo un proceso de transformación integral y profunda de la persona a la luz de la palabra de Dios. Era durante el tiempo anterior a la celebración de la Pascua que se inscribían y seleccionaban los candidatos a recibir el Bautismo, que habían estado estudiando ya fuertemente la doctrina cristiana y que se sometían a escrutinios para purificarse y protegerse contra las tentaciones y para rectificar la intención y mover la voluntad. Con estos fines el sacerdote oraba sobre los catecúmenos (personas que están recibiendo preparación para recibir el bautismo y la confirmación).La disciplina penitencial, se ejercía, naturalmente para los bautizados. Se trataba, en la mayoría de los casos de una disciplina muy rigurosa que se imponía a los que habían caído en pecado, con el fin de recuperarlos, mediante actos de purificación, que los preparaban a la reconciliación con Dios y con la Iglesia. El Miércoles de Ceniza, señalaba el inicio de la penitencia pública correspondiente a cada tipo de pecado, la penitencia continuaba por cuarenta días y consistía en ayunos, abstinencias, limosnas, hábito penitencial. Se pedía mayor oración, sacrificios y ejercicio de la caridad. Igual que hoy, el tiempo de la Cuaresma era un tiempo fuerte de oración, penitencia y ayuno. Miércoles de Ceniza: Marca el inicio de la semana santa. Los católicos tenemos una tradición que recuerda las antiguas costumbres del pueblo hebreo. Cuando se sabían en pecado o cuando se querían preparar para una fiesta importante en la que debían de estar purificados, se llenaban el cuerpo de ceniza y se vestían con un saco de tela áspera. Esto era, por un lado, para recordar la pequeñez del hombre que procede del polvo y al polvo volverá; y también para hacer sacrificio (mortificando al cuerpo) en señal de que se reconocían pecadores y que deseaban, por medio de esa penitencia externa, manifestar su deseo de arrepentimiento y perdón de parte de Dios. Ahora, acudimos al templo para que se nos imponga un poco de ceniza en la frente al iniciar la cuaresma -tiempo de preparación para la más grande fiesta que es la Pascua- . Los significados son básicamente los mismos: reconocernos pequeños, pecadores y con necesidad del perdón de Dios. Esto es solamente un signo que debe expresar lo más importante, que es la actitud interior de arrepentimiento y deseo de convertirnos a Dios, viviendo según su voluntad. Vivimos otros signos de penitencia a lo largo de toda la cuaresma, como son el ayuno y la abstinencia, con el mismo deseo de que Dios nos dé su gracia para lograr la conversión y vivir plenamente la gran fiesta de los cristianos, que es la Pascua.El Miércoles de Ceniza es un llamado a la conversión; Juan Bautista predicaba al Pueblo, hablando del bautismo y de la conversión para alcanzar el Perdón de los pecados (Marcos 1, 1-4). Jesús predica: El plazo se ha cumplido. El Reino de Dios se ha acercado. Tomen otro camino y crean en la Buena Nueva (Marcos 1,15). Conviértete y cree en el Evangelio: llamado a convertirnos cada uno, a nivel familiar, a nivel de grupo de amigos, a nivel de comunidad. Convertirse es volverse a Dios, reconocer nuestros pecados y querer cumplir la Voluntad de Dios y comprometernos. La Celebración de la Ceniza, no es algo meramente individual, sino que es una celebración comunitaria y eclesial. Es un llamado a convertirnos como Comunidad cristiana y como Iglesia. El Miércoles de Ceniza es una celebración de Fe. Pero la Fe no solamente consiste en creer con la cabeza sino en entregarse con el corazón y con la vida. El Tiempo de Cuaresma

La cuaresma abarca 5 domingos:

Empieza desde el miércoles de ceniza hasta antes de la misa vespertina del jueves santo

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el domingo de ramos. Primer día de la semana santa.

 Cosas que deben recordar los acólitos

v     No se dice ni se canta el Gloria,

v     No se dice ni se canta el Aleluya;

v     No se ponen flores en el Altar.

 Normas sobre el ayuno y la abstinencia

Originalmente, ayunar se refiere a no comer alimentos sólidos, ordinariamente se prescribe el ayuno para un día completo y la abstinencia se refiere a dejar de comer cualquier tipo de carnes.

1.      El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de ayuno y abstinencia.

2.      Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne.

3.      Sujeto de la ley del ayuno y la abstinencia:
- Abstinencia de carne: todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad, por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia.
- Ayuno: todos los que han cumplido 18 años, hasta el comienzo de los sesenta.

 PASCUA

El corazón de la pascua es el triduo pascual hasta el domingo de resurrección.

 Tiempo de la Pascua

Comprende desde Domingo de Ramos, el triduo pascual y 7 semanas desde el Jueves Santo hasta Pentecostés, después de Pentecostés comienza el Tiempo Ordinario. En la Pascua se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

 

Domingo de Ramos: (6º Domingo Cuaresma) En la procesión con los ramos de olivo recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén, como anuncio e imagen de su resurrección. La gente aclamaba a Jesús: "Hosanna". El color rojo recuerda a Jesús Rey (Mt. 27,28). Otro aspecto importante es el recuerdo de su pasión (Evangelio), que marcara la liberación de la humanidad del pecado y de la muerte.

Las lecturas bíblicas invitan a vivir en ese día los acontecimientos de entonces: aceptar a Cristo como el Señor y entrar vivencialmente al drama de la pasión.

 Lunes a Miércoles Santo: Son días propicios para la reflexión profunda, la Iglesia invita como en una "última llamada" a acercarse al Sacramento de la Confesión con el fin de estar preparados para vivir la vigilia pascual y el gran acontecimiento de la Pascua. El cristiano debidamente preparado estará en gracia de Dios para participar con toda la Iglesia del gran banquete de la Eucaristía en la Misa más importante del año. 

Jueves Santo: Se celebra la última cena, es la fiesta de la eucaristía, el primer sacrificio en que recordamos su institución. Además el gesto del lavado de pies a los apóstoles como signo de su amor hasta la muerte.

a)      La Misa Crismal: se celebra durante la mañana en la catedral, Todos los presbíteros de la diócesis se unen al Obispo que preside la celebración eucarística y bendice los Santos Óleos (aceites o crismas) que se usan en los sacramentos durante todo el año. Esta celebración es como una fiesta de todos los sacerdotes, que se alegran por su propia consagración y que ven en Cristo, cuyo nombre significa consagrado por medio de la unción, su modelo y su guía. Durante esta Misa se hace la renovación de las promesas sacerdotales, para renovar su compromiso de fidelidad para el servicio del Pueblo de Dios. Los Óleos que se bendicen son: el Óleo de los Catecúmenos con el que los cristianos reciben su primera unción en el Bautismo; el Óleo de los Enfermos, para el sacramento de la Unción; y el Santo Crisma, utilizado también en el Bautismo, en la Confirmación y en la unción en el Orden Sacerdotal.

b)      Misa Vespertina: con la que se inicia el Triduo Pascual (se le llama víspera). En esta misa se celebra la Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y el Mandato del Señor sobre la caridad fraterna. Es la conmemoración solemne de la "Ultima Cena" de Jesús con sus Apóstoles, cuando Jesús:

-         "da instrucciones" de cómo los cristianos deben recordar y actualizar su Sacrificio -la Eucaristía- "…hagan esto en memoria mía.." (Lc 22, 18-19)

-         "instituye formalmente el Ministerio de los Sacerdotes y pide por la unidad de su Iglesia "…que todos sean uno…" "Así como tú me enviaste al mundo, así yo también los envío al mundo….." (Jn 17, 11. 18)

-         Habla de lo más importante de la vida del cristiano: el amor "Ley doy este mandamiento nuevo. Que se amen unos a otros… como yo los he amado". (Jn 13,34.35).

Después de la comunión, la sagrada reserva es llevada en procesión solemne hacia donde se hace oración y adoración toda la noche en recuerdo del Huerto de los Olivos: ¿No han podido velar una hora conmigo? Le hacemos compañía y agradecemos se presencia permanente.

 

Viernes Santo: Recordamos la muerte de Jesús para salvarnos, La Iglesia no celebra un funeral, sino la muerte victoriosa del Señor. Es un día de amorosa contemplación del Sacrificio de Cristo. Ese es el único día que no se celebra la eucaristía durante el año, en la liturgia los puntos culminantes son el relato de la Pasión según San Juan, la Oración Universal, las lecturas bíblicas del profeta Isaías que anuncian detallando de manera sorprendente la pasión del Mesías y la adoración a la cruz con un beso (La cruz de Jesús ha salvado al mundo). La comunión empieza con el Padrenuestro en este día comienza la pascua, el paso de la muerte hacia la resurrección. La cruz es la victoria del amor sobre la muerte y el pecado.

a)      Adoración de la Cruz: Es más bien la Adoración de la persona de Cristo Crucificado y el misterio significado por esta muerte por todos los hombres. No es el material de la cruz, sino lo que la cruz significa para nosotros lo que los cristianos adoramos. La Iglesia levanta el signo de la victoria del Señor para manifestar el cumplimiento de lo que Jesús había dicho: "Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Jn 12,32). Al contemplar a Cristo Crucificado, vienen a la mente sus palabras. "Nadie tiene mayor amor, que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15,13). Cosas que deben recordar los Acólitos el Viernes Santo

v     Día de Ayuno y abstinencia, es decir: disminuimos la cantidad de alimento y nos abstenemos de comer carne.

v     Día de silencio y recogimiento interior.

 

Sábado Santo: es un día de silencio, sin música ni adornos. En este día se suele organizar retiros para profundizar el misterio pascual, propicio para la reflexión la oración, esperando la hora de la víspera para dar inicio a la vigilia pascual a la noche.

 

Vigilia pascual (del sábado al Domingo): es la celebración de la muerte y resurrección de Cristo. Esta la noche santa, la noche en la cual cristo sale de la tumba, victorioso de la muerte, la noche en que la iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Señor.

a)      Bendición del fuego: Primero, los fieles reunidos escuchan las lecturas de la palabra de Dios que les recuerdan la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección de Jesús. Se enciende el cirio Pascual, imagen de cristo, quien ilumina al mundo que se encontraba en tinieblas (el pecado y la muerte), representando a Cristo resucitado. La noche culmina con la eucaristía y suenan las campanas, mudas desde el jueves.

a.                  CIRIO PASCUAL: Se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado y se reparte su fuego para encender las velas que todos los fieles llevan a la celebración, significando que Cristo, "Luz del Mundo", ilumina la vida de los hombres con su Resurrección. Se coloca al frente, en el presbiterio, desde donde domina toda la asamblea.

b.                  PROCESIÓN: Consiste en entrar al templo o lugar de la celebración, precedidos por el Sacerdote que lleva el Cirio Pascual en Alto, significa que somos el Nuevo Pueblo de Dios, nacido de la Pascua; peregrinos seguimos a Cristo Resucitado, nuestro Jefe y Luz del Mundo a través del desierto de esta vida hacia la Patria Celestial.

c.                   LITURGIA DE LA PALABRA: El símbolo de la luz del cirio cede el lugar a la realidad de Cristo, luz del mundo, presente en su Palabra, proclamada en esta noche. En ninguna otra celebración hay tantos textos como en esta. Son nueve lecturas que presentan en síntesis la Historia de la Salvación, entre otras se encuentra la narración de la salida de Egipto hacia la libertad pasando por el Mar Rojo. Las lecturas se hacen a manera de diálogo entre Dios y la comunidad, cada una está precedida de momentos de silencio, aclamaciones y cantos de salmos.

d.                  LITURGIA BAUTISMAL: Momento en que se bendice el agua bautismal, se celebra el Bautismo a quienes se hayan preparado para ingresar en la comunidad cristiana y se renuevan las promesas bautismales por parte de todos los presentes.

e.                  LITURGIA EUCARÍSTICA: Como en todas las Celebraciones Eucarísticas (Misas), se prepara el altar con los dones del pan y el vino, para hacer presente la Pascua de Cristo, como Él nos lo enseñó. La celebración eucarística es el centro de toda la vigilia. La palabra eucaristía, significa "acción de gracias". En esta noche pascual, la Iglesia celebra su acción de gracias a Padre por habernos dado a su Hijo muerto y resucitado. En esta noche se comprende más que nunca el porqué los primeros cristianos llamaron Eucaristía a la Cena del Señor. Este es el momento en que nació la verdadera Eucaristía: ¡La Pascua!. Por esto, el Misterio de la Noche Pascual culmina en la Eucaristía, que ya no la ofrece Cristo solo, sino en compañía de su Iglesia.

En síntesis la bendición del fuego posee cuatro elementos importantes: la Luz, la Palabra, el Agua y el Pan eucarístico.

 

Pascua de resurrección: es el día en que Jesús resucita, el día en que Jesús vence a la muerte.

 

Ascensión: celebra el regreso del Cristo resucitado a la casa de su padre, así abre para todos el camino hacia el Padre Dios.

 

Pentecostés: Cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Este les envía los dones necesarios. Según San Lucas este es el día en que nace la Iglesia.

 

Después de Pentecostés hay algunas fiestas grandes que transcurren durante el año litúrgico:

 

La Santísima Trinidad: un tributo de honor al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo al culminar el tiempo Pascual.

 

Corpus Christi (la fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo): se celebra el segundo domingo después de Pentecostés. En este día se suele llevar el Santísimo Sacramento en procesión solemne.

 

Sagrado Corazón de Jesús: se celebra el viernes después de Corpus Christi.

 

Aquí sigue la segunda serie de domingos ordinarios.

El Año litúrgico termina con la fiesta de Cristo Rey.

 

Grados de las Celebraciones

 

DIFERENCIA ENTRE DOMINGO Y FERIA

La liturgia distingue entre el Domingo (Cuya celebración empieza en las vísperas del Sábado) y las ferias, que son los demás días de la semana. Los días en que no se conmemora a ningún santo generalmente se llaman “ferias” y la misa que se celebra en esos días se llama: “Misa de feria” o “Misa ferial”. Las ferias pueden ser corrientes o privilegiadas. Las ferias privilegiadas son las de Adviento y la de Cuaresma.

 

MEMORIAS

Son celebraciones discretas que tan sólo se agregan a la celebración que corresponde al día. La memoria es obligatoria o libre. La obligatoria debe celebrase si no está impedida; la libre se observa o no, según la oportunidad o la devoción.

 

FERIAS

Son celebraciones de mayor importancia, pero que se realizan totalmente en el día asignado a la fiesta.

 

SOLEMNIDADES

Son celebraciones  aún más importantes:

1.      Siempre empiezan en las “Vísperas”, es decir, la tarde del día anterior.

2.      A veces tienen “Vigilia”, es decir, tienen misa propia el día anterior: Navidad y Pentecostés.

3.      A veces tienen “Octava”, es decir, la celebración se prolonga durante toda la semana que sigue: Pascua y Navidad.

 

Las solemnidades pueden ser de día fijo o día variable:

Las solemnidades de día fijo son las siguientes:

Solemnidad

Fecha

Santa María, Madre de Dios

1 Enero

Epifanía

6 Enero (se traslada al Domingo)

San José

19 marzo

Anunciación del Señor

25 Marzo

Nacimiento de Juan Bautista

24 Junio

Santos Pedro y Pablo

29 Junio

Asunción de la Virgen María

15 Agosto

Todos los Santos

1 Noviembre

Inmaculada Concepción

8 Diciembre

Navidad del Señor

25 Diciembre

 

Las Solemnidades de día variable son las siguientes:

Pascua

Ascensión

Pentecostés

Santísima Trinidad

Corpus Christi

Sagrado Corazón de Jesús

Cristo Rey

También existen solemnidades y fiestas marianas están son:

Solemnidades Marianas:

Inmaculada Concepción

8 Diciembre

Santa María, Madre de Dios

1 Enero

La Asunción del Señor, se celebra conjuntamente con María

25 Marzo

Nuestra Señora del Carmen

16 Julio y ultimo domingo de Septiembre

La Asunción de la Virgen

15 Agosto

 

Fiestas Marianas:

Natividad de la Santísima Virgen María

8 Septiembre

Visitación de la Virgen María

31 Mayo

Presentación del Señor, se celebra conjuntamente con María

2 Febrero

Ntra. Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina

12 Diciembre

 

Memorias Marianas:

Virgen de Lourdes

11 Febrero

Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor

5 Agosto

Virgen Reina

22 Agosto

Virgen del Rosario

7 Octubre

Presentación de María en el templo

21 Noviembre

Corazón Inmaculado de María

Sábado Después del 2° Domingo Después Pentecostés

 

Días de Precepto

 

Llamamos días de precepto o fiestas de guarda a fiestas religiosas que no caen en día domingo, pero en las cuales debemos participar en la celebración eucarística igual que en todos los domingos. En Chile, estos días son:

Asunción o el Transito de la virgen

15 Agosto

Todos los Santos

1 Noviembre

Inmaculada Concepción

8 Diciembre

Navidad

25 Diciembre