Blogia
Parroquia Santa Madre de Dios

Carta de la CONALI sobre la Misa en Latin

Autor: Comisión Nacional de Liturgia de la CECh
Fecha: 20/07/2007
País: Chile
Ciudad: Santiago
Ref. Cech: 228 / 2007


Sobre el Motu ProprioSummorum Pontificum” del Papa Benedicto XVI, por el cual amplía el uso del Misal de Pío V según la edición del Papa Juan XXIII

Documento aprobado por el Comité Permanente de la CECh el 17 de julio de 2007

El pasado 7 de julio de 2007 fue dada a la publicidad en Roma una Carta apostólica “motu proprio data”, es decir, que responde a una iniciativa del Sumo Pontífice, sobre el uso del Misal antiguo en la Iglesia Católica.

El Motu Proprio, titulado Summorum Pontificum, establece que, junto con el Misal Romano de Pablo VI, que es el fruto de la reforma litúrgica del Concilio Ecuménico Vaticano II, puede ser usado, extraordinariamente, el Misal Romano según la edición hecha en el pontificado del Beato Papa Juan XXIII en 1962.

Junto con el Motu Proprio, el Papa dirige una carta a los obispos de todo el mundo, en la que expone de modo más personal sus motivaciones para esta medida. La intención de fondo es la de “llegar a una reconciliación interna en el seno de la Iglesia” con aquellos católicos que desean poder celebrar la Eucaristía según el Misal antiguo. Estos grupos, que en la Iglesia son pequeños, están ordinariamente formados por personas que tienen conocimiento de la lengua latina y prefieren el rito antiguo.

El Papa deja claro, en la primera de las disposiciones, que “el Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la “lex orandi” (“ley de la oración”) de la Iglesia católica de rito latino”. El Misal antiguo debe considerarse como “expresión extraordinaria de la misma “lex orandi” y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo”. “Son de hecho”, afirma el Papa, “dos usos del único rito romano.”

Luego el Santo Padre expone las nuevas medidas que regulan la celebración eucarística según el Misal de Juan XXIII: quiénes pueden celebrarla, en qué circunstancias y bajo qué condiciones.

Tanto el Motu Proprio Summorum Pontificum como la carta del Santo Padre a los obispos del mundo se encuentran publicados en los sitios web de la Santa Sede (www.vatican.va) y de la CECh (www.iglesia.cl)

COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA
CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE



Enlaces

Desde el sitio vaticano
Motu Proprio en latín
Carta a los Obispos en español

Desde el sitio de la CECh
Ambos documentos en español

0 comentarios