Blogia
Parroquia Santa Madre de Dios

Arzobispado de Stgo

Cardenal Errázuriz convocó a "Acuerdo nacional por el trabajo digno"

En la misa de San José Obrero, este 1º de mayo - Día Internacional del Trabajador - el Cardenal Arzobispo de Santiago llamó a alcanzar un gran Acuerdo Nacional a favor del trabajo digno y la equidad, de cara al Bicentenario.

&swHasta la Catedral Metropolitana llegaron en la mañana del 1 de Mayo sindicalistas, autoridades de gobierno, parlamentarios, dirigentes políticos y numerosos trabajadores y trabajadoras con sus familias, con la finalidad de celebrar la festividad de San José Obrero, en el Día Internacional del Trabajador. La Eucaristía –organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores- fue presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y concelebrada y por los obispos auxiliares Andrés Arteaga y Cristián Contreras Villarroel, además de numerosos vicarios episcopales y sacerdotes, entre ellos los presbíteros Rodrigo Tupper y Alfonso Baeza.

Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente del Senado, Jovino Novoa; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez; los ministros José Antonino Viera Gallo, Claudia Serrano; la directora del Trabajo, Patricia Silva; el senador Eduardo Frei, entre otros parlamentarios. Entre los dirigentes sindicales destacó la presencia del Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; y de representantes de la CUT y la CATH. Por otra parte, entre los dirigentes políticos estaban Jorge Arrate, Guillermo Tellier.

Palabras de Vicario Tupper

“Como Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores me alegra profundamente recibir en este templo Catedral a tantos representantes de nuestra sociedad: líderes sindicales, trabajadores y trabajadoras, líderes políticos, jefes y jefas de hogar, jóvenes, autoridades nacionales, obreros que construyen la línea 5 del metro, hermanos refugiados provenientes de Colombia y otros países más lejanos, trabajadores cesantes, religiosos, todos juntos para celebrar la dignidad del trabajo humano, la festividad de San José Obrero que el papa Pío XII instituyó hace 54 años”, dijo el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Pbro. Rodrigo Tupper, al inicio de la Eucaristía.

“Sean todos bienvenidos, hoy y siempre en este templo que está abierto a todos, y acoge a todos. Son días difíciles en nuestra patria y en el planeta. A la crisis que altera el clima, los ecosistemas y la producción agrícola la codicia sin freno ni responsabilidad ha sumado una aguda crisis económica mundial que traerá dolor y pobreza a millones”, sostuvo el Vicario y agregó: “Hoy es el día para orar por los que han perdido su empleo y por quienes lo perderán, orar por quienes les tenderán una mano solidaria y agradecer al Señor los esfuerzos públicos y privados por proteger a los más vulnerables”.

Homilía de Cardenal Errázuriz

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, inició su homilía recordando que con esta eucaristía la Iglesia honra a San José Obrero y recuerda la familia que él formó con su esposa María, “como también su taller artesanal, en el cual aprendió y practicó su hijo Jesús el mismo oficio de carpintero de su padre. No fue un hecho casual que Jesucristo naciera y creciera en ese hogar y en esas circunstancias. Así lo quiso el Padre de los cielos en su infinita sabiduría y bondad. El Hijo de Dios vendría a este mundo como nuestro hermano y salvador, y se haría semejante a nosotros en todo menos en el pecado, y de una manera muy especial, semejante a los trabajadores que se ganan el pan de cada día con el esfuerzo de sus manos y el sudor de su frente”, dijo el Cardenal Errázuriz. Y agregó:” Recordando a San José Obrero, ese hombre justo y fiel que escogió Dios como padre adoptivo para su propio Hijo, y admirando su espíritu de servicio y su opción permanente por cumplir la voluntad de Dios, conmemoramos asimismo el Día Internacional del Trabajo. La Iglesia no puede olvidar su cuna en casa de un carpintero, ni la vocación sublime de cada ser humano, de colaborar con Dios para crear con él, guiados por su mano, un mundo más humano para todos”.

Crisis económica

Más adelante, el Cardenal Errázuriz se refirió a la crisis económica actual y al respecto recordó el reciente mensaje que los obispos de Chile dieron a conocer al concluir su última Asamblea Plenaria. El Arzobispo de Santiago, apeló a la creatividad y responsabilidad social del Estado, de los empresarios y de los mismos trabajadores, para que no se pierdan fuentes de trabajo. También formuló una invitación a todos los sectores sociales a superar las brechas de inequidad en materia laboral y a mejorar las condiciones de los trabajadores. Monseñor Errázuriz fue más allá, convocando a políticos, empresarios y trabajadores a suscribir un acuerdo concreto a favor de la equidad.

“Invitamos a todos para el en el Bicentenario podamos ofrecer al Señor en la fiesta de San José Obrero un gran acuerdo nacional por el trabajo digno, con participación de todos los sectores; académicos, gobierno, parlamentarios, representantes de los trabajadores y de los empresarios. Desde ya saludamos las proposiciones que planteen en este campo los candidatos al Parlamento y al Gobierno Supremo de la Nación”, exhortó el Arzobispo de Santiago. “Un gran acuerdo nacional –continuó en su homilía- donde asumamos con voluntar férrea la decisión de combinar adecuadamente: la valoración y protección de la dignidad de los trabajadores y el aumento de la productividad; los derechos laborales y la participación; la protección social y la competitividad; la igualdad de trato y remuneración, en trabajos de la misma calidad, del hombre y la mujer; la valoración adecuada del trabajo que ambos realizan en sus hogares, en bien de sus familias, con los deberes asumidos en sus contratos laborales”.

Acogen llamado

Tanto el llamado de los obispos a promover un mayor sindicalismo, como esta invitación a un acuerdo nacional tuvieron inmediata acogida entre los numerosos representantes políticos y sociales presentes en la Catedral.

La Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, valoró a idea de alcanzar un acuerdo nacional para el próximo 1º de mayo y agradeció la exhortación de la iglesia a multiplicar los sindicatos y a que los trabajadores participen en ellos. “Invitar a los trabajadores a formar parte de sus organizaciones es parte de la agenda del gobierno el proyecto de ley que mejora la capacidad de organización y fortalece los sindicatos y las relaciones laborales. El momento que ese proyecto ingrese a la discusión parlamentaria no la hemos definido, nuestra prioridad es el empleo, pero no significa que ese tema haya perdido la relevancia en la agenda del Ministerio del Trabajo”.

El ex presidente Eduardo Frei también valoró el llamado de la Iglesia Católica en torno a lograr un acuerdo nacional para el Bicentenario y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y su organización. “Hay solamente 11% de trabajadores organizados que pueden negociar colectivamente, hay 6 millones de trabajadores que no negocian colectivamente y eso es un escándalo y eso tenemos que cambiarlo. Si queremos realmente hablar de justicia, hablar de pacto cambiemos el sistema laboral y que los trabajadores chilenos tengan la capacidad de reunirse, trabajar, asociarse, tener su sindicato y poder negociar colectivamente sus derechos y eso lo vamos a discutirlo en la campaña presidencial”. También se comprometió a hacer aportes para el Gran Acuerdo Nacional en el marco de su postulación presidencial como candidato de la Concertación.

El candidato presidencial del pacto Junto Podemos Jorge Arrate destacó el mensaje del Cardenal Errázuriz por reafirmar la sensibilidad social por la equidad y la justicia: “Valoro el rescate que hace de la dignidad del trabajo, que es avasallada por el mercado. Recuperar la dignidad del trabajo es una de las grandes tareas culturales y políticas que están pendientes en nuestro país. Comparto su positiva intención que los chilenos logremos llegar a acuerdos para tener un sistema de más justicia en el mundo del trabajo”.

Encuentros de oración por las vocaciones

Respondiendo a la iniciativa de tener un mes vocacional, esto quiere decir, un tiempo privilegiado de reflexión para que en las comunidades broten las diversas vocaciones, en especial, las religiosas y sacerdotales, la Iglesia de Santiago invita a participar en diversos encuentros.

El primero de ellos, el domingo 3 de mayo a las 19:30 horas en la Parroquia Santa Ana (Catedral 1515, Santiago) habrá un encuentro de oración organizado por la Pastoral Vocacional de Santiago, la Pastoral Universitaria y la parroquia.

El segundo se realizará el 9 de mayo a las 17:00 horas en el Santuario del Padre Hurtado (Av. Alberto Hurtado 1090, Estación Central) y está organizado por la Zona Oeste. El tercero se hará el 13 de mayo a las 19:30 horas en la Vicaría de la Zona Cordillera (Presidente Errázuriz 3838, Las Condes).

El 14 de mayo a las 19:00 horas habrá una misa juvenil por las vocaciones en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (Walker Martínez 2020, La Florida). Finalmente el 16 de mayo a las 16:oo horas se oficiará otra Eucaristía por las vocaciones en la Parroquia La Natividad del Señor (Av. Ossa 479, La Reina).

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl

Jóvenes profundizan en las Sagradas Escrituras junto al Cardenal

Se inició ciclo "Lectio Divina para jóvenes" guiadas por Monseñor Errázuriz y organizadas por la Vicaría de la Esperanza Joven.

Alrededor de 400 jóvenes llegaron hasta la Capilla del Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda para vivir cada momento de la Lectura Orante, el Cardenal escogió para este primer encuentro el texto de los Peregrinos de Emaús (Lc. 24, 13-35) y fue guiando a los jóvenes, preguntándoles ¿qué dice el texto?, luego los invitó a meditar; a continuación oraron en un diálogo profundo con el Señor y culminaron cuestionándose cómo este pasaje del evangelio cambió sus miradas y cuál es la invitación que recibieron.

El Padre Galo Fernández, Vicario de la Esperanza Joven, dijo: "más que un método, la Lectio Divina es un diálogo con Dios, es una experiencia de encuentro con el Señor. El impulso del Espíritu Santo nos ayuda a ponernos a la escucha del Maestro, para recomenzar desde Cristo. Queremos propiciar y multiplicar estos espacios".

Ecos de la Lectio

Para los jóvenes asistentes fue una experiencia que volverían a repetir: "Una instancia personal con Cristo, muy buena, muy cercana, con planteamientos de preguntas y de momentos muy intensos, vividos en comunidad que te hacen tener una mejor conexión con Cristo. Vale la pena seguir viniendo". Rodrigo San Martín, Capilla San Agustín. 21 años".

Viviana Altamirano, asesora de 21 años de la Parroquia San Luis Gonzaga, señaló: "Creo que una lectio divina nos alimenta cada día. Hoy con el texto de los Peregrinos de Emaús cuando Jesús sale a su encuentro, me hizo pensar que a veces nos sentimos agobiados y no nos damos cuenta que es el Señor que sale a nuestro encuentro. Además esta instancia nos acerca más a nuestros pastores".

Al finalizar la jornada, Monseñor Errázuriz, manifestó: "me alegra inmensamente que la Vicaría de la Esperanza Joven convoque a todos los animadores y asesores de la pastoral juvenil, para que ellos adquieran esta familiaridad con las escrituras y que lleguen a un encuentro mucho más profundo con el Señor. Eso es lo que nos propone Aparecida y lo que queremos ganar con la Misión Continental: ir a los lugares de encuentro para transformarnos en discípulos misioneros suyos".

La Lectura Orante

La Lectio Divina se remonta a los primeros cristianos, para quienes la Palabra, era su pan cotidiano, ‘su alimento espiritual', por el cual iban conociendo más íntimamente a Dios uniéndose a Él y configurándose con Él. Desde ahí siempre ha estado como columna vertebral en la vida de la Iglesia.

El mismo Papa Benedicto XVI ha señalado: "Si se promueve la práctica de la Lectio Divina con eficacia, estoy convencido que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia... Es algo que tiene que tener en cuenta cada cristiano y aplicarse a sí mismo: sólo quien escucha la Palabra puede convertirse después en discípulo misionero".

Invitación

Estos espacios de oración son abiertos y están destinados especialmente para quienes tienen responsabilidades formativas en las pastorales juveniles, se seguirán realizando cada último Jueves de mes, en la Capilla del Colegio de los Sagrados Corazones, Alameda 2062, desde las 18:45 horas.

Fuente: Comunicaciones Vicaría de la Esperanza Joven

Comienza el año Pastoral 2009 en Santiago

Comienza el año Pastoral 2009 en Santiago

Con la Presencia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz se dio inicio al año Pastoral 2009 en el cual se centró en las nuevas orientaciones pastorales 2008 - 2012 que realizó la Iglesia de Santiago. El evento que congregó a fieles de diversas parroquias de Santiago tambien contó con la presencia del nuevo vicario de la Vicaria General de Pastoral el Padre Cristian Precht.

Tambien el evento contó con la presencia de la Parroquia Madre de Dios, Capilla Jesús Señor de la Vida y Capilla Espíritu Santo, especialmente con la participación de una pareja de la capilla Espíritu Santo que cumplieron 65 años de matrimonio (ver fotografias del costado izquierdo) y que fueron reconocidos por el Cardenal.

Los puntos más importantes de lo que propone la Iglesia es el fortalecimiento y la calidad de los "discipulos" a través de la formación, del empleo de la Lectio Divina y la conversión permanente. También llamo a que las comunidades realizaran una misión permanente y que la misión no se debería dejar a un lado, sino que las comunidades deben ser siempre misioneras.

Más fotos aquí.....

Lealo tambien en Iglesia.cl

Cambios en el Arzobispado de Santiago

Este año o más bien a finales del pasado, Monseñor Errazuriz se dipuso a realizar algunos cambios en el arzobispado. Dentro de los más importantes se encuentran los afectados al Seminario Pontificio Mayor, la Vicaria de la Educación y la Vicaria de Pastoral Universitario; y por supuesto y no menos importante nuestra Parroquia.

VICARIAS Y SEMINARIO

El ex Vicario de la Educación, el Mons. Fernando Ramos fue designado como el nuevo Rector del Seminario en reemplazo del Padre Rodrigo Polanco, además se renovó a los prefectos de Teología y Filosofía, quedando en esos puestos el Padre Andrés Moro (VPU) y el Padre Manuel Martinez (Parroquia San Martín de Porres) respectivamente. Esto produjo que quedaran puestos por ocupar en la diocesis tanto en la VPU como en la Vicaria de la Educación.

Debido a esto Monseñor designó para esos cargos a el Padre Tomas Scherz Take como vicario de la Pastoral Universitaria y como Provicario de la VPU al Padre Lionel de Ferrari y en la Vicaria para la educación al Padre Juan Francisco Pinilla

NUESTRA PARROQUIA Y VICARIA

Debido a este nuevo desafio que el Monseñor Errazuriz coloca en las manos de nuestro parroco el Padre Lionel, este decidió cambiarlo de parroquia a la Parroquia Santa Ana que se encuentra a un costado de la VPU para desarrollar de una mejor manera la labor asignada para los próximos años. Pero los cambios no terminan ahí y tambien el Padre Manuel Pino es designado a otra parroquia, en este caso mucho más cerca, a la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Apostoles que se encuentra en Avda. Lo Ovalle inmediatamente al norte de nuestra comunidad parroquial.

Para suplir la necesidad de tener un párroco se designó al padre Juan David Cardona (Nuestra Señora de los Parrales) que estará para guiar a nuestra comunidad en los próximos años.

MISAS DE DESPEDIDA

Queremos recordar que el domingo 2 de Marzo los sacerdotes (Padre Lionel, Manuel y Juan David) harán las misas en las tres comunidades y el día Viernes 7 de Marzo a las 19:30 en la sede parroquial en la cual se realizará la misa de despedida a nuestros sacerdotes, esta misa será la  última que realizaran en la parroquia.