Blogia
Parroquia Santa Madre de Dios

¿La Comunidad?

Estando en clases el otro dia me hizo pensar por un rato un tema importante para los católicos, que es la comunidad, ya que en relaciones internacionales veiamos la diferencia entre la sociedad internacional y la comunidad internacional.

Si bien en el nuevo testamento tenemos el mejor ejemplo de que es un comunidad cristiana, es sólo el deber-ser de la comunidad en ejercicio, ya que estando en ese nivel de desarrollado es, casi obvio, la forma de actuar basado en el amor fraterno de sus miembros. Pero lo mas dificil de este proceso es la conformación de la comunidad en si, ya que tenemos que considerar un proceso ascendente de una inexistente comunidad  a la comunidad en pleno.

Haciendo un paralelo con lo que estaba viendo, vamos a llamar como "la sociedad" a la inexistencia de comunidad, ya que existen lazos comunes y medios que permiten la unidad, pero medios que son meramente accidentales como un territorio, una creencia, etc. Una sociedad se caracteriza sólo por una suma de partes que conforman una unidad, pero esa unión sólo establece a través de normas.

Mientrás que una comunidad valora mucho la integración de sus miembros y no es una suma de partes, esta integración se realiza por la identificación de los miembros por valores comunes que posee u ofrece esta comunidad, de manera que los individuos se sienten integrados a ella por esto y no por normas y reglamentos que existan.

Al mirar sólo esto (ya que no me quiero extender en demasiado con conceptos), todo grupo cristiano debe aspirar a ser una comunidad cristiana, una comunidad pastoral, una comunidad parroquial. Por lo tanto se debe buscar una unión de valores fundados en los más altos principios cristianos inspirados en las enseñanzas que Cristo para lograr la motivación de las personas y la unión de la comunidad.

Lamentablemente hoy dia en nuestras comunidades y en la sociedad parroquial...

 

                                                                                                          ... Los que somos conscientes de la realidad tenemos una responsabilidad aun mayor que es la de mostrar lo que realmente importa a la Iglesia y dejar en claro que los valores que nos identifican no son algo pasajero o creados por una moda del momento, o tal vez por la simple creencia de una sociedad en donde la Iglesia es sólo uno de los tantos caminos que existen en la vida. La opción radical por Cristo es creer que este es el verdadero camino y reforzamos lo que creemos, creando camino con nuestras comunidades juveniles.

La invitación es ser fuertes en estos valores, en reforzar y volver a reforzar si en necesario el amor a Cristo (y de Cristo hacia nosotros) que es lo único que podemos considerar como verdadero, de esta manera le ganaremos a la desmotivación y llegaremos finalmente a ser una "Gran Comunidad", totalmente integrada y que es capaz de compartir todo lo que poseemos, y practicaremos el amor fraterno.

Amen.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres