Blogia
Parroquia Santa Madre de Dios

Inscripción a Escuela de Música Religiosa

 

La “Escuela de Música Religiosa”, es una instancia de aprendizaje musical y litúrgico, que está destinado a aquellos Grupos de Canto que sirven en las distintas parroquias, capillas y lugares donde se celebran normalmente los distintos sacramentos de nuestra iglesia, principalmente la Eucaristía dominical.

 

Nos damos cuenta que el canto y la música son parte de la celebración litúrgica, pero no como algo que sirve únicamente para embellecerla, sino como  una viva forma de hacer que, el pueblo de Dios, alabe y ore a su Señor.  La ausencia de un grupo de canto, en una celebración, se deja sentir, como también, su sobresaliente y exagerada presentación. Para ambos casos, esta Escuela de Música Religiosa, pretende formar y educar, la música, como un elemento servidor de la liturgia, en otras palabras, hacer de ella, un ministerio litúrgico.    

 

Esta escuela comenzó hace varios años, y se formalizó, recién a finales del  2003, y es parte del Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago, pues toda la experiencia que se ha realizado con coros y grupos de cantos parroquiales, ha sido conducida bajo este departamento. El director del mencionado departamento litúrgico es el Pbro. Héctor Gallardo y, como responsable de esta escuela musical, el Pbro. Orlando Torres Madrid.

 

El modo de proceder de esta escuela es la siguiente:

 

1.- Está dirigida, principalmente, para todos los jóvenes que desean aprender a conducir, musicalmente, un Grupo de Canto (coro), pero en función específica de la liturgia, especialmente la Eucaristía dominical. Es decir, para grupos de canto de parroquias, capillas, movimientos apostólicos y colegios.

 

2.-  El alumno requiere, en primer lugar, ser una persona cristiana-católica, comprometida con la vida pastoral de su parroquia. En su corazón lleva el amor a Jesucristo y a su Iglesia, y una vida normal, bajo los criterios pastorales.   

 

3.-  El período de este curso es de dos años, básicamente. Después, tendrá la libertad de aprovechar algunos cursos en función de algo más específico, como es el caso de la interpretación musical de salmo, que desde hace varios años está tomando más importancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- El programa a seguir, de cada alumno, durante este año, es el siguiente:

 

a)  Dos horas a la semana, divididas en dos módulos:

 

19.30 hrs. – 20.25 hrs  = Teoría musical

20.35 hrs  -  21.30 hrs  = Talleres: canto, guitarra, flauta traversa y  

                                      órgano., solo uno por año.

 

b)     El número de clases son 35, comenzando el miércoles 02 de abril.

 

c)      Existira entre el 12 y 26 de marzo un periodo de evaluación de conocimientos y aptitudes musicales para seleccionar los talleres correspondientes, solo para los alumnos de 1er.año

 

d)     Se realizará un día de jornada litúrgica que culminará  con un concierto de música religiosa.

 

e)     En la segunda semana de diciembre se culminará este año con una gala artística, donde los diferentes cursos presentarán sus creaciones  

          artísticas a los familiares y comunidades parroquiales.

 

 

5.- Los cursos están dictados por 10 profesionales de la música, todos profesores especializados de su área. 

 

6.-  También, como cosa optativa para cada alumno, esta Escuela tiene la responsabilidad de participar en algunos actos litúrgicos, organizados por el Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago, como es el caso del Te Deum tradicional que se realiza en Fiestas Patrias. En esas ocasiones, el alumno podrá participar como coro, acompañados por músicos de la orquesta del Teatro Municipal de Santiago y otros, con el fin de desarrollar más su sentido cultural de la música.

 

7.-  el valor de inscripción es $5.000 y una mensualidad tambien de $5.000.- al igual que años anteriores

 

8.-  El lugar de funcionamiento de esta escuela es el colegio Sagrados corazones de alameda 2062, los dias miércoles.

 

9.-  Las inscripciones:

 

Las inscripciones se deben hacer directamente, el día 09 de marzo de 2008, durante el encuentro de coros de la arquidiócesis de santiago a contar de las 15:30 hrs y durante los dias miércoles de marzo, desde las 18:30 horas.

 

 

 

Dios permita que esta Escuela de Música Religiosa, sea, en verdad, una instancia de servicio para toda nuestra iglesia de Santiago, en el ámbito litúrgico, pues no ha surgido por iniciativa, únicamente de una sola persona, sino producto de una serie de acontecimientos dados por diferentes celebraciones, encuentros y   motivos. Que sea para la mayor excelencia y vivencia de nuestra fe. 

 

 

 

 

 

 

 

P. Orlando Torres Madrid                      José Manuel Carter M

          Director                                                         Secretario Ejecutivo

 

 

Santiago, enero de 2008

 

      

Consultas a :

 

Jcarter@iglesia.cl

 

emreligiosa@gmail.com

0 comentarios